UPPUSB

Publicaciones

La Gestión de la Calidad en la Organizaciones. Reflexiones sobre los Servicios de Salud.

Título: La Gestión de la Calidad en la Organizaciones. Reflexiones sobre los Servicios de Salud.
Autor: Freddy Mascareño
Tutor: Marino J. González
Programa: Doctorado en Ciencias del Desarrollo del CENDES-UCV.
Institución: UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA y CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO CENDES 
Año: 2013

Resumen: Un sistema de salud como todo sistema social, es un ordenamiento dinámico, cambiante, un conjunto de interacciones y coordinaciones entre los medios, los procesos y el componente humano del sistema para asegurarse que este logre sus propósitos sociales. El funcionamiento de un sistema es el conjunto de procesos que le da vida y movimiento y lo integran múltiples elementos que tienen que ver con la manera en que se desarrollan las actividades, para poder cumplir la misión asignada (Murray y Frenk, 2000). Los sistemas de salud, y las diversas organizaciones a través de las cuales concreta sus acciones de servicios, tienen un alto impacto en la calidad de vida del mundo actual, y de allí la necesidad de comprender aquello que influye sobre su rendimiento.
 
Si bien a nivel mundial, las líneas de investigación orientada al análisis de las reformas de los sistema de concreción de las políticas pública en general, se han enfocado en las mejoras de la calidad, efectividad, equidad y eficiencia de ellos y de sus organizaciones, aun es bajo el consenso sobre los criterios a aplicar para el estudio y análisis de mejoras.
 
Pero, para diversos autores como Boisier(2003),Capra(1996),Lechner(1997), Luhmann (1991), el cuerpo conceptual de interpretación para estudiar los sistemas sociales, que poseen un ordenamiento dinámico, cambiante y con un conjunto de interacciones y coordinaciones y donde además el componente humano afecta sus propósitos sociales, no es suficiente. También aseveran que nuestro arsenal para estudiar la realidad actual, está obsoleto y nos limita el campo de intervención e interpretación.

Artículos relacionados...